jueves, 20 de marzo de 2014

Feliz "Día de la Felicidad"

Muchas veces tardo un rato en pensar el título del post. Hoy no. Hoy era fácil. Simplemente quiero desearle a todo el mundo un feliz día en una jornada como hoy.

Esta mañana he oído en la radio que hoy era el Día Internacional de la Felicidad, y me ha hecho mucha gracia porque no sabía que se celebraba oficialmente. He investigado por internet su origen. Esta es una de las partes que más me gusta de escribir, documentarme. Me enriquece y me encanta.

Resulta que esta efemérides es muy joven, tan sólo tiene dos años de vida. Nació por iniciativa del Reino de Bután, un pequeño país asiático. Según explica la Wikipedia, este estado "reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al Producto Interior Bruto". La Asamblea General de la ONU decretó la conmemoración de hoy para "reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno".

Como concepto me parece precioso. El Reino de Bután tiene un nombre tan exótico y unas ideas tan "felices", y nunca mejor dicho... que dan ganas de irse a vivir allí, a ese lugar que parece tan zen... pero no, no me voy a ir, que también he leído que aunque es un país democrático no reconocen el sufragio femenino.

Señores de Bután, ésto es una gran incongruencia. Me da a mi que más de una mujer de Bután no es muy feliz con esa prohibición. Digo yo, que aunque no sea por convencimiento moral, al menos sí debería ser por cuestión estadística, pero deberían permitir, ya mismo, el voto femenino, que, seguro, así aumentaría el Índice de Felicidad Nacional Bruta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario