lunes, 3 de febrero de 2014

Ni de aquí, ni de allí

En tierra de nadie. Así me siento desde que volvimos de Suecia.

La gente me pregunta "¿qué tal la vuelta?". Mi respuesta siempre es la misma. "Bien, pero echo de menos muchas cosas de allí". Y así es.  No hay nada perfecto. Allí extrañaba unas cosas de España, y aquí añoro otras de Suecia. Lo ideal sería una mezcla elaborada por mi... y eso es imposible.

Me hace muchísima gracia la gente que me plantea esta cuestión pero dando por seguro que "España it's the best" y que poco menos que en Suecia debía estar al borde del suicidio. En Suecia, muchos suecos también me miraban con los ojos fuera de las órbitas cuando ante las cuestiones de "¿qué te parece Suecia? y ¿cómo llevas el vivir aquí?", yo, con la mejor de mis sonrisas, les comentaba que muy bien y que me encantaba su país. A continuación solían preguntarme "¿y el frío?", a lo que yo les explicaba que como mi paso por sus tierras era temporal, el frío era algo que me parecía que tenía su encanto, incluso la nieve y los días con muchas horas de oscuridad. En varias ocasiones percibí que no sabían si tomarme en serio o si me estaba quedando con ellos. Lo prometo, ni les mentía a los suecos, ni miento a los españoles. Me gusta España y me gusta Suecia. Amo a los dos países.

Creo que todavía estoy en fase nostálgica respecto a Suecia. Esta mañana cuando han caído unos pocos copos de nieve sobre Madrid me he sentido contenta y reconfortada. "Ains, estoy en casa", he pensado, con todo lo que esa frase conlleva.  Porque estoy en casa en España y estoy en casa en Suecia, donde me siento trasladada mentalmente, con los recuerdos de los años que viví allí.

Y cuando entro en tiendas como Ikea, H&M o Tiger... estoy como pez en el agua. Siento mucha paz, aunque haya ruido (que, desde luego, en Suecia no era el caso). Es como si un cachito de Suecia estuviera aquí... y yo con él. El día que visito uno de estos comercios le digo a mi marido "hoy he estado en una de las embajadas de Suecia en España". El sonríe y me dice "yo también echo de menos Suecia".

1 comentario:

  1. Entiendo perfectamente que tras residir varios años en otro país, y de haber tenido una experiencia positiva, quede un poso, una nostalgia incluso, de lo vivido allí.

    Respecto a esa opinión bastante generalizada de que "como en España no se vive en ningún sitio", no sé muy bien en qué se basa. Creo que viene a ser un mecanismo de defensa frente a la superioridad económica, tecnológica y cultural de otros países. Me imagino que los sociólogos tendrían mucho que decir sobre ello.

    ResponderEliminar