miércoles, 4 de diciembre de 2013

Viaje-espectáculo, ¡ya!

Coger el autobús es un acto generalmente rutinario y aburrido. Nos subimos en él de forma tan mecánica que, la mayoría de las veces, ni reparamos en el conductor. Es casi como si los autobuses fueran conducidos por el personas invisibles o por máquinas.

Pero no, son humanos y algunos de ellos lejos de asumir pacientemente ese segundo plano al que todos les relegamos, apuestan fuerte por imprimir su carácter en el vehículo de transporte humano que es su centro de trabajo.

Esta mañana he llegado al trabajo tarareando insistentemente en mi mente distintos acompañamientos de batería. El responsable ha sido el conductor del autobús que ha hecho una selección musical heavy con la que ha amenizado el camino. No soy yo muy de este tipo de música, pero bueno, por lo menos el son era cañero y me ha espabilado. Al tiempo que conducía, el hombre movía la cabeza y utilizaba el volante y sus dedos como batería y palos imaginarios, haciendo los coros al grupo que sonaba a un volumen más bien alto. Nadie se ha atrevido a pedirle un cambio de género. Ya se sabe que contra gustos no hay nada escrito, y en el autobús manda el conductor. Si otro día subo a uno conducido por un fan de La Pantoja o de reggaeton, tampoco pienso decir ni mu.

Pero algunos conductores no se quedan sólo en la selección musical. Algunos dan el espectáculo y hacen performance y todo. Esta mañana he recordado una curiosa experiencia en Gotemburgo. En una ocasión subí a un autobús cuyo chófer llevaba un sombrero tejano. Cada vez que entraba alguien se lo quitaba, le daba la bienvenida y entonaba una animada canción que intuyo era personalizada. Digo intuyo porque como era en sueco no entendía nada. Los pasajeros que bajaban eran igualmente despedidos por un amable gesto de cortesía con el sombrero y unas palabras con acento supuestamente americano, creo.

Este tipo de viajes son mucho más amenos y divertidos. Y además, con el precio que ha adquirido el transporte debería ser obligatorio que los viajes fueran con espectáculo incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario