lunes, 26 de mayo de 2014

Lo importante es participar

Hoy he asistido a una auténtica lección de deportividad, tolerancia y respeto. Mi admirado protagonista ha sido el profesor de gimnasia de mi hija. Las referencías que tenía de él ya eran estupendas. Mi pequeña me da el parte de cómo se desarrollan las clases y escucho también los comentarios que hacen de él el resto de los niños del cole. Las veces que he hablado con él me he sentido cómoda. Su descripción es sencilla, lo que se dice un hombre normal y con cara de buena persona.

En los próximos días el curso de mi hija va a jugar un partido de fútbol contra otro colegio de la zona. En el encuentro van a participar todo la clase, niños y niñas, sin distinción. El foco de interés puesto por este maestro, y desde luego apoyado por la dirección del centro, es fomentar el trabajo en equipo y la competición por diversión. El énfasis está puesto en la conocida, pero cada vez más utópica frase de "lo importante es participar". Cada día, recuerda a sus alumnos que el encuentro tiene el único objetivo de divertirse con otros niños, no de ganar o perder. La naturaleza humana de los pequeños les impide compartir esta visión. Ellos quieren la victoria. Pero son los cachorritos de Primaria, los más pequeños. Las lecciones tardan en calar, pero la perseverancia tiene su recompensa, estoy segura.

Fiel a su planteamiento del deporte esta mañana, este docente, de forma espontánea e inconsciente, ha actuado de forma consecuente a su planteamiento del partido escolar. Los niños estaban en fila para ir al gimnasio. Él ha llegado con su amable sonrisa para recogerlos. Varios de los alumnos formados llevaban camisetas del Real Madrid y uno la del Atlético. A los seguidores del Madrid les ha dado la enhorabuena, y al del Atlético una palmada en el hombro acompañada de "así me gusta, con orgullo". Yo, que estaba allí, le he preguntado: "¿Eres del Atleti?". Y me ha contestado: "No, del Numancia".

Ese es el espíritu: diversidad de aficiones, respeto, alegría y orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario